domingo, 2 de agosto de 2009

Cómo funciona FeedBurner


FeedBurner es una herramienta de gran importancia para muchos webmasters que consideran el número de suscriptores a sus feeds como uno de los principales factores de medición del éxito de su blog, no solo a largo plazo sino en el día a día.

FeedBurner es la herramienta más utilizada, sino la única, para medir el número se suscriptores a un feed. Una de sus principales características está en las grandes variaciones en el número de suscriptores que muestra de un día para otro. ¿Por qué se producen estas variaciones tan grandes? Generalmente achacamos estos cambios casi de forma inconsciente a correcciones del propio sistema o a usuarios que guardan páginas en sus favoritos para leerlas más tarde y que una vez que las han leído las eliminan.

Sin embargo, hay veces que FeedBurner falla y elimina de golpe la mitad de los suscriptores. Estas bajadas son siempre porque el lector de feeds de Google, Google Reader deja de contabilizarse.

¿Cómo funciona Feedburner?

¿Cómo cuenta FeedBurner los feeds? Para determinar el número de suscriptores hay que tener en cuenta primero los dos tipos de feeds que hay:

Los basados en web – La gran mayoría utilizamos este tipo, que son accesibles a través de web (Bloglines, Google Reader, My Yahoo, etc.)
Aplicaciones de escritorio – Son programas, software que instalamos en el ordenador que nos da acceso a los feeds que nos suscribamos.

La forma en que cada tipo de lector de feeds reporta su número de suscriptores es distinta. Los lectores de feeds vía web contabilizan el número de personas que se han suscrito al feed y lo envía a FeedBurner. FeedBurner tiene en cuenta todos los suscriptores que reportan los diferentes lectores y los suma.

Los lectores de feeds de escritorio hacen las cosas algo diferente. No tienen forma de contar de forma general cuántos suscriptores tiene un feed. Sin embargo, pueden saber si 10 personas han solicitado un feed o si una persona ha solicitado 10 feeds. FeedBurner ha decidido recoger estos datos de las peticiones a un feed cada 24 horas, que es precisamente lo que tarda FeedBurner en actualizar el número de lectores de feed.

Con los datos de ambos tipos de lectores de feeds, Feedburner hace cálculos y muestra los datos.

¿Por qué fluctúa tanto el número de lectores del feed?

La principal causa de estas variaciones son precisamente los lectores de feed de escritorio. Por eso los fines de semana el número de lectores suele bajar. Si los lectores de feeds de escritorio no leen sus feeds, no hacen peticiones al feed y por lo tanto FeedBurner no los tiene en cuenta. Si no hay peticiones al feed no hay suscriptores.

Por eso, los días que no actualizamos el feed el número de lectores baja, no porque se hayan dado de baja del feed, sino porque “no hay feed”.

Hay que tener en cuenta que el número de lectores de feed es inmenso, cada uno con sus particularidades. ¿Infla FeedBurner el número de suscritos a un feed? Lo que parece claro es que el número que marca no es el número real de suscriptores. Sin embargo, como su forma de calcular es siempre la misma, a pesar de fallos de algunos feeds, nuevos lectores de feeds, etc. nos da una buena medida de a) la tendencia que sigue un feed, b) la velocidad de la tendencia c) las acciones del blog que atraen a más suscriptores.

Personalmente creo que las estadísticas de FeedBurner son una herramienta imprescindible para valorar un blog, conocer su potencial y medir qué funciona y qué no a la hora de atraer y convencer a los lectores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Popular Posts

Recursos Google